martes, 23 de abril de 2019

MIS PRIMEROS 100 DÍAS: En región y municipios no se “soplan” velas.


Llegaron los benditos “100 días” para todos sin distinción. No es ocasión para apagar velas o fingir alguna celebración, pero se hace necesario evaluar que se hizo o que dejó de hacerse, o que se quedó en la campaña electoral que no logró aterrizar al iniciar el gobierno en la región, como en los municipios.
CONTINUIDAD. Y nos referimos a promover inversión pública. La inexperiencia de los principales gobernantes (en región y alcaldías) se ha traducido en no acelerar la ejecución de las obras que se dejaron presupuestadas. Se justificaron, en expedientes observados o desaparecidos, y ahora es necesario saber qué denuncias se harán, sino todo será un lindo “bla, bla”.
EQUIPO DE GESTIÓN. Y vaya que habiendo centenares de profesionales (en región y municipios), se hizo evidente cuán endebles han sido los gobiernos, con designar personas sin perfil, o con libertad para servirse, o ser colocados por su “aporte” electoral. El resultado es la ausencia efectiva de gerenciamiento en los servicios y obras que espera la ciudadanía.
HOJA DE RUTA. Los planes de gobierno sólo integran el trámite para postular. No ha existido un lenguaje claro, ni engranaje administrativo, para que la población conozca la “novedad” de los programas y obras que se anunciaron en campaña. El “día a día” les ganó, como también les gana el plazo para aprobar sus Planes Operativos Multianuales este 30 de abril. Esa es otra muestra que aún no saben qué hacer.
EXCESO DE “GOBERNABILIDAD”. Que resultó “llamativo” para los fiscalizadores (consejeros y regidores) mientras los titulares de pliegos aterrizaban en los cargos. Hemos visto muchos “abrazos de oso”, lo que es un riesgo para la función de fiscalización, porque mucho silencio sólo denota acomodos. Recordemos que “gobernabilidad” en un país como el Perú siempre ha sido señal de condicionar, y los gobernantes no están para aceptar o pedir favores.
Y no faltará algún gobernante (en región o alcaldías) que al estilo de Vizcarra pida a la población que en 6 meses podrán conocer mejor su gestión. No señores, los ciudadanos evalúan desde el primer día a sus autoridades, las encuestas están presurosas por salir, y las respuestas no deben prolongarse.
En locales cerrados o públicos, los llamados al rol protagónico del festival de los “100 días”, deben decirnos las cosas claras: i) Cuándo arranca la inversión, ii) Cuáles fueron los excesos de sus antecesores y cuáles serán las denuncias, iii) Cuál es el plan real y concreto en los próximos 4 años, iv) publiquen el informe a la ciudadanía.
Y los fiscalizadores (consejeros y regidores) no son convidados de piedra, a apagar las velas a los “100 días”, también deben informar: i) Cuál es la meta del control a la gestión, ii) Qué proyectos normativos o reformas serán impulsadas, iii) Cuál será el rol de sus comisiones de trabajo y iv) Realicen un reporte trimestral en audiencias.
Las buenas intenciones siguen persiguiendo a nuestros gobernantes; pero aún la inexperiencia los hace ver débiles ante el pueblo. Aún están a tiempo, y hoy, como ciudadano, también quiero gobiernos fuertes en estos 4 años.
FUENTE: VLADIMIR ROJAS

Cañete Tv Canal 31
Contigo Siempre Primeros

El distrito de Imperial se encuentra sin fluido eléctrico

  El distrito de Imperial se encuentra sin fluido eléctrico osea sin luz, ojalá Luz del Sur pueda emitir algún comunicado para saber hasta q...