El mito que los ángeles nos protegen se destruyó. En Cañete no podemos volver a cometer el error de creer que los ángeles gobiernan si sonríen mejor. Pasaré a explicarlo.
Nuestra provincia, hasta el 2018 fue gobernada por un autoproclamado “ángel de pueblo” quien terminó dejándonos la lección que, en la administración pública, o llegas para promover inversión o saciar tus propios intereses. En Cañete, ocurrió lo segundo.
Indecopi no es una entidad ajena a Cañete, siempre nos ha multado por hacer lo que no debemos con la municipalidad provincial. Ahora nos ha distinguido en el ranking de las municipalidades provinciales más burocráticas del Perú, otorgándonos un perjudicial 1° lugar.
Nuestros trámites son los peores. Los servicios administrativos perjudican al vecino. La gestión pública es negligente. La clase política que quiere gobernar Cañete es un peligro permanente. Las multas nacionales serán siendo nuestros diplomas. QUÉ ESPERAMOS PARA DETENER ESTO.
Para salir de ese atolladero histórico, al que estamos condenados, debemos entender el reporte de Indecopi: El 95% de denuncias contra la municipalidad de Cañete (son 48 en total) fueron promovidas por el sector privado, es decir, por empresas.
Ahí está la piedra que hay que quitar del camino: funcionarios serviles al error, y empresas astutas por no pagar sus tributos. ESA ES “LA SOCIEDAD” QUE DEBEMOS ELIMINAR. Si lo logramos, ganaremos buenos profesionales de Cañete haciendo gestión pública, y no habrán pretextos (barreras) para que las empresas dejen de pagar lo que corresponde al pueblo.
En los años 2002 y 2003, Indecopi nos dio la oportunidad para que los municipios de Cañete hagan cobros debidos a Telefónica, pero la clase política no lo entendió. Muchos fueron denunciados, los municipios dejaron de percibir tributos y devolvieron pagos indebidos.
La más contenta hasta hoy es la empresa española, pues no sólo ahorró millones, sino nos condenó a una de las peores bandas anchas del país. Y aquí debe nacer la gestión para que se paguen servidumbres, y revierta la inversión para mejorar la comunicación. Nada de firmas para oficinas de atención.
En los años 2007 y 2008, Indecopi volvió a decirles a los municipios de Cañete que mejoren el cobro de sus servicios. No le hicieron caso, y varias empresas grandes dejaron de pagar y condenaban la gestión pública a la mediocridad.
Ahora, Indecopi nos dice que hemos hecho méritos suficientes para ser la peor municipalidad de país. Porque no sólo no sabemos cobrar tributos, no sabemos aplicar sanciones, no sabemos aplicar las normas, no sabemos calcular m2, ni distancia entre postes. Y la cúspide la terminó de construir la gestión Alex Bazán, quien se encargó de acumular errores, con profesionales dispuestos a las barreras burocráticas.
El perjudicado es Cañete, porque ese diploma dificultará conseguir recursos para obras en diversos sectores. Tarea que deberá resolver el alcalde Segundo Díaz ¿Lo hará?
Fuente: Vladimir Rojas
Cañete Tv Canal 31
Contigo Siempre Primeros