No caigas en estas ideas equivocadas: reabrir la economía no significa que la pandemia de covid-19 está mejorando
(CNN) — Es fácil caer en una falsa sensación de seguridad ahora que los estados en EE.UU. han reabierto. Y muchos ya están pagando el precio.
Hay estados cerrando negocios nuevamente. Algunas playas populares estarán cerradas también. Y la tasa de infecciones nuevas de covid-19 sigue creciendo en la mayoría de los estados, mientras amenaza con revertir el progreso realizado durante las órdenes de confinamiento.
MIRA: Estados Unidos tiene el 4% de la población mundial pero el 25% de los casos globales de coronavirus
Entonces, ¿qué pasó? Cuando los estados reabrieron para tratar de salvar la economía, el destino de esta pandemia pasó de estar en las manos gubernamentales a la responsabilidad individual.
Pero muchos no están acatando esa responsabilidad, sino que han bajado la guardia demasiado pronto debido a ideas populares equivocadas:
“Si la economía está abierta, la pandemia está mejorando, ¿verdad?”
No. “Esto ni siquiera está cerca de terminar”, advirtió el director de la Organización Mundial de la Salud esta semana.
Solo cerca del 5% al 8% de la población de EE.UU. ha sido contagiada de coronavirus, lo que significa que tenemos un camino largo por recorrer antes de alcanzar la inmunidad colectiva.¿Cuánto dura la inmunidad con plasma convaleciente?
La inmunidad colectiva generalmente ocurre cuando entre el 70% y 90% de una población es inmune a una enfermedad infecciosa, ya sea porque las personas se han contagiado y recuperado, o porque se han vacunado.
Pero pasarán muchos meses antes de que una vacuna contra el covid-19 esté disponible públicamente, si es que se logra crear una efectiva que pueda estar disponible.
Tampoco hay una cura para el nuevo coronavirus. Entonces, la única manera de controlar esta pandemia mortal es a través del comportamiento individual, como mantenerse a 2 metros de distancia de los demás, incluso en situaciones sociales, y usar una mascarilla protectora.
“Es fundamental que todos asumamos la responsabilidad personal de retrasar la transmisión del covid-19 y que adoptemos el uso universal de protecciones faciales”, indicó este martes el Dr. Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Más de 127.000 estadounidenses han muerto por covid-19 en menos de seis meses, con cientos de decesos más cada día que pasa.
“Soy joven y saludable, así que no estoy preocupado”
Los contagios nuevos de covid-19 se han disparado en la generación Z y los grupos de edad millennial. Y aunque la tasa de mortalidad es más baja entre los adultos jóvenes, muchos luchan con los efectos a largo plazo que deja la enfermedad.
“Específicamente, me dirijo a los miembros más jóvenes de nuestra sociedad, los millennials y la generación Z”, apuntó Redfield al pedir recubrimientos faciales. “Pido a los que están escuchando que corran la voz”, insistió.
MIRA: Una joven de 23 años tomó precauciones y aún así se contagió de coronavirus en Texas
En Florida, el grupo de edad promedio de las personas infectadas en marzo estaba en los 60 años. Pero durante las últimas semanas, esa edad promedio se ha desplomado a los adultos jóvenes en sus 30 años, explicó el gobernador Ron DeSantis a finales de junio.
El rápido aumento de los contagios en Florida “está siendo impulsado por ese grupo de 18 a 35 años”, aseguró DeSantis.
Después de que Florida comenzara su reapertura a principios de mayo, Erika Crisp y 15 amigos salieron a celebrar un cumpleaños en un bar donde nadie utilizó una mascarilla. Los 16 amigos contrajeron covid-19.
Cañete Tv Canal 31
Contigo Siempre Primeros