viernes, 25 de agosto de 2017

LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE (EDD)


1. ¿Por qué se evalúa a los docentes?

Porque se debe garantizar que todos los niños reciban educación de calidad a través de profesores debidamente capacitados.


2. ¿Cuántos tipos de exámenes rinden los profesores?

A lo largo de su carrera magisterial los maestros rinden cuatro tipos de exámenes:

a) La evaluación para el ingreso a la carrera pública magisterial: permite el ingreso ya sea como profesor contratado o profesor nombrado.
b) La evaluación para el ascenso: Permite a los maestros de la carrera pública magisterial ascender en su carrera. Las escalas van de la 1 a la 8.
c) La evaluación para acceder a cargos en las áreas de desempeño laboral: permiten a los a maestros acceder a cargos directivos, por ejemplo, a puestos de subdirector, director, etc.

Las tres primeras evaluaciones son completamente voluntarias en tanto permite ingresar a la docencia y ascender en la carrera magisterial.

d) La evaluación de desempeño docente. Será obligatoria para todos los profesores.


3. ¿En qué consiste la evaluación de desempeño docente?

Por primera vez se evaluará la capacidad que tiene el profesor de enseñar adecuadamente a sus respectivos alumnos. Por ejemplo, se evaluara si puede comunicarse adecuadamente con ellos, si los motiva a participar en clase, si logra que se interesen en las enseñanzas que les da diariamente. Lo que buscan las evaluaciones es mejorar la relación maestro – alumno y de este modo avanzar en la mejora de la calidad educativa de todo el país. NO ES UN EXAMEN DE CONOCIMIENTOS.


4. ¿Qué labor cumplirán los padres?

Por primera vez se realizarán encuestas a los padres de familia para que estos también puedan evaluar a los profesores de sus hijos. Así se logrará mejorar la comunicación entre la familia y la escuela.


5. ¿Qué ocurre si los profesores no aprueban la evaluación de desempeño?

El Estado asume el compromiso de capacitarlos para mejorar sus habilidades de enseñanza. Luego de una primera capacitación podrán ser reevaluados. Si desaprueban por segunda vez, el Ministerio de Educación los capacitará una vez más y tendrán una tercera oportunidad de ser evaluados.


6. ¿Cómo se realizarán las evaluaciones?

TODOS LOS MAESTROS SERAN CAPACITADOS ANTES DE PASAR LA EVALUACIÓN y serán informados de la fecha, día y hora en la que se realizará la prueba. Además, esta se realizará en su salón de clase, por lo cual podrán prepararse debidamente antes de su evaluación.


7. ¿Cuantas veces serán evaluados los profesores?

La evaluación se realizará cada cinco años y permitirá que el Minedu, en coordinación con los gobiernos regionales, aplique mejoras en la formación de los profesores, con lo cual se promoverá la calidad de la educación de todos los niños del Perú.


8. ¿Quiénes serán los encargados de evaluar a los profesores?

La primera evaluación será realizada por los directores de sus respectivas escuelas, quienes ya han sido capacitados por el Ministerio de Educación. Si no aprueban y es necesario capacitarlos antes de la siguiente evaluación, serán evaluados por los representantes del Ministerio de Educación.


9. ¿Se puede conocer cuáles serán los instrumentos para evaluar a los docentes?

Los instrumentos y criterios de evaluación son de público acceso y están a disposición de todos los maestros y maestras del Perú. Además, se vienen desarrollando talleres de profundización en todo el país para que los docentes que van a ser evaluados tengan oportunidad de conocer a fondo los instrumentos.


10. ¿Cuál es el ciclo de evaluación?




11. ¿Cuántos maestros serán evaluados este año?

Este año se comenzará con la evaluación de los docentes de educación inicial. Serán 5,653 profesores. En los siguientes años las evaluaciones se realizarán de acuerdo al siguiente cuadro.







12. La Evaluación de Desempeño Docente para profesores del nivel inicial consta de 4 instrumentos de evaluación:

Observación de aula, Encuesta a familias, Pauta de valoración de responsabilidad y compromiso docente, y Gestión del espacio y materiales del aula. Dichos instrumentos son aplicados por el Comité de Evaluación que está integrado por el Director y subdirector de la institución educativa –certificados- y 1 docente par. Si no hay subdirector, es sustituido por otro docente par. Los docentes pares son docentes de la misma escala o superior al del evaluado pero que no laboran en la misma IE.


13. La observación en aula es el principal instrumento de evaluación. Es aplicada por el director de la institución educativa, quien preside el Comité de Evaluación, para lo cual ha sido capacitado presencialmente dentro del diplomado de gestión escolar y certificado mediante examen. Si el director no se ha certificado, el Minedu asegura un observador externo certificado. Se han capacitado más de 13 mil directivos a nivel nacional, de los que el 92% (=12794) se ha certificado.


14. En total, la Evaluación de Desempeño Docente de inicial (3-5 años) recoge 12 desempeños, los cuales se califican del 1 al 4: 1 es muy deficiente; 2, deficiente; 3, satisfactorio, y 4 es destacado. Para aprobar, el puntaje promedio en los 12 desempeños debe ser 2.6.

Adicionalmente, es necesario que se haya aprobado el instrumento de observación de aula también con un puntaje de 2.6 o superior. Además, para aprobar este instrumento NO se puede estar en el nivel más bajo de la rúbrica de respeto ni de la de comportamiento, porque estos niveles revelan que el profesor tiene serias deficiencias que, de no corregirse, podrían poner en riesgo la integridad de los estudiantes.

En conclusión, el promedio para aprobar supone que el profesor tenga la mayoría de aspectos en un nivel satisfactorio (3), pero puede mostrar algunas áreas de mejora también.

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