lunes, 10 de abril de 2017

SE INAUGURA EL PRIMER CENTRO EMERGENCIA MUJER - CEM QUE FUNCIONARÁ EN UNA COMISARÍA



La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Romero-Lozada, y el ministro del Interior, Carlos Basombrío, inauguraron hoy el primer Centro Emergencia Mujer – CEM que empezará a atender a las víctimas de violencia familiar y sexual dentro de una comisaría de la Policía Nacional.
“Uno de los grandes problemas en la región Lima son los altos índices de violencia contra la mujer, particularmente el feminicidio; solo en lo que va del año se han registrado cuatro feminicidios y 12 tentativas, poniéndola como la primera región con el mayor índice de este delito”, detalló Romero-Lozada durante la inauguración del CEM en la comisaría El Imperial, en Cañete.
Ambas autoridades señalaron que la instalación de este CEM constituye un paso adelante en la lucha contra la violencia que sufren las mujeres en mayor proporción, pero también niñas, niños y adolescentes. Solo el CEM Imperial atendió 445 casos de violencia el año 2016 y 89 casos de violencia entre enero y febrero de este año, principalmente a mujeres y menores de edad.
De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2015, el 70,8 % de las mujeres alguna vez unidas sufrieron algún tipo de violencia por parte de su esposo o compañero.
Romero-Lozada y Basombrío también anunciaron que se han trazado la meta de inaugurar 50 CEM en comisarías en todo el país durante el 2017. Esto permitirá a las víctimas de violencia acceder a atención policial, psicológica, social y legal de forma inmediata y gratuita, en un solo lugar.
La apertura de los CEM en comisarías forma parte de la estrategia Círculo de Protección Mujer, implementada por el Ministerio del Mujer en agosto del 2016 tras la marcha de #NiUnaMenos, cuyo objetivo es prevenir y atender los casos de violencia como el feminicidio, que es un crimen de odio con contenido de misoginia y desprecio hacia el cuerpo de las mujeres, comportamiento que se ve reflejado en las modalidades usadas para la comisión de este delito, que son generalmente acuchillamiento, golpes y asfixia.
Justamente, al ser consultada sobre el debate en el Congreso del Decreto Legislativo N° 1323, que agrava las penas en casos de feminicidio y crímenes de odio, la ministra de la Mujer invocó al Pleno a no derogar la norma pues refuerza la protección a las víctimas de violencia.
“Nuestra invocación es que no se derogue, que estos días sirvan (a los legisladores) para reflexionar sobre el contenido de esta importante Ley que protege los derechos de las mujeres y cuyo contenido ha sido inspirado en la realidad. El año pasado tuvimos 124 feminicidios y 258 intentos, pero si nos detenemos a mirar cómo se dio esta violencia se trata de crímenes de odio, las mujeres fueron golpeadas, apuñaladas, asfixiadas, algunas veces frente a sus hijos o hijas. Por eso esperamos que esta norma sea aprobada”, dijo Romero-Lozada.
Finalmente, adelantó que el martes 11 se espera inaugurar otro CEM en una comisaría. Esta vez en el distrito de Villa María del Triunfo.

Cañete Tv Canal 31
Contigo Siempre Primeros

www.youtube.com/ctvcanal31
canetetv@hotmail.com