martes, 6 de septiembre de 2016

Amplían al 30 de setiembre el plazo para rendir gastos de mantenimiento de colegios


El Ministerio de Educación amplió el plazo hasta el 30 de setiembre para que los responsables de los colegios estatales a nivel nacional rindan cuentas de los gastos del mantenimiento de la infraestructura educativa. 
Así, los responsables (directores de colegios) pueden seguir ejecutando los trabajos de mantenimiento de colegios hasta el 30 de setiembre, y aquellos que aún no retiraron los recursos pueden hacerlo hasta esa fecha límite establecida para la rendición de gastos. 
En ambos casos los responsables hasta esa fecha deben rendir los gastos a través del sistema Wasichay y deben entregar los expedientes de declaración de gastos en físico en las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y/o Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), las cuales verificarán la documentación.
Asimismo, los montos no utilizados deben ser devueltos hasta el 30 de setiembre a la cuenta del responsable del mantenimiento, pasada la fecha, todo saldo no utilizado debe depositarse en la cuenta del PRONIED.
Avance de rendición
Cabe recordar que desde inicios de año el PRONIED transfirió S/ 350 millones para el mantenimiento de 50 mil locales escolares, y el plazo para rendir cuentas había vencido el 31 de agosto. La prórroga al 30 de setiembre se dio al observarse que el monto de declaración de gastos no superaba el 50% del monto retirado.
De los S/ 350 millones transferidos para el mantenimiento de 50 mil locales, se retiró el 92.1% (S/ 323 millones para 46 834 locales), pero solo el 49.4% del monto retirado (S/. 159 millones para 24 969 locales) se ha registrado como declaración de los gastos.
La ampliación del plazo ha sido necesaria para permitir una eficiente y eficaz asignación de recursos y coadyuvará al logro de los objetivos institucionales, informó el Ministerio de Educación en la Resolución Ministerial Nº 407-2016-MINEDU emitida hoy.
La prórroga también se aplica para la rendición de gastos de la ejecución de acciones de acondicionamiento de infraestructura, la adquisición de materiales especiales y el equipamiento menor para estudiantes con necesidades educativas especiales.
Declaración de gastos
La declaración de gastos se hace sobre los trabajos de reparación de techos, pisos, instalaciones sanitarias, muros, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, mobiliario escolar, mantenimiento de áreas verdes, pintado y compra de útiles escolares.
Entre los documentos a presentar están las boletas de venta, comprobantes de pago, recibos por honorarios o declaraciones juradas, emitidas a nombre de la institución educativa, las cuales deberán estar visadas por los miembros del comité de mantenimiento (liderado por los directores de colegios) y comité veedor (padres de familia que fiscalizan el uso de los recursos).
Las declaraciones juradas podrán utilizarse cuando no existe forma de obtener boleta o comprobante de pago que sustente los gastos incurridos (servicios de mano de obra y traslado de insumos) y en zonas rurales, en las cuales no se cuenta con sede de la Sunat para el trámite de RUC y emisión de recibos.
El responsable de la DRE y/o UGEL verificará y validará la información remitida por el responsable del local escolar y dará su conformidad a través del sistema Wasichay.
Cabe anotar que el PRONIED hizo el seguimiento del proceso para garantizar la transparencia y ejecución efectiva de los trabajos de mantenimiento ejecutados.

Cañete Tv Canal 31
Contigo Siempre Primeros
www.youtube.com/ctvcanal31
canetetv@hotmail.com


El distrito de Imperial se encuentra sin fluido eléctrico

  El distrito de Imperial se encuentra sin fluido eléctrico osea sin luz, ojalá Luz del Sur pueda emitir algún comunicado para saber hasta q...