lunes, 9 de marzo de 2015

SÁBADO 14 DE MARZO: FIESTA DE LA VENDIMIA EN PACARÁN


Pacarán es un distrito situado en el valle de Cañete, a 2 horas y media al sur de Lima. Es un paraíso para las frutas. En esta época reinan las uvas, en seis variedades diferentes, especialmente las calificadas como pisqueras, entre ellas, la quebranta, la negra y la uvina. En este lugar se producen las uvas aromáticas más deliciosas del planeta, como son las borgoñas blanca y negra. Valle apacible y de clima primaveral, atemperado en esta época por la abundancia de aguas que trae el río Cañete, el mismo que desciende desde las montañas del Ticllacocha y recorre 220 kilómetros hasta el mar Pacífico. En ese río propicio para los deportes de aventuras (canotaje y kayak), existen camarones en abundancia, cuya caza está prohibida los meses de enero, febrero y marzo, por corresponder a la etapa de nacimiento de las crías.

En las partes altas de este río, abundan las truchas, que los restaurantes de Pacarán preparan a la parrilla, fritas, a las finas yerbas, con papas doradas y frescas ensaladas. Aquí también se preparan la sopa chola, conocida también por su apodo "Mancha Pecho", la carapulcra, el lomo saltado con tacu tacu, el olluquito con charqui, y no hay otro lugar del país que produce las paltas más deliciosas, cuya pulpa de color amarillo se parece a la mantequilla.



Como en Pacarán abunda el maíz morado, los visitantes se refrescan con chicha. ¿Aperitivos?. Vinos en sus más diversos sabores, y pisco sour.

La carretera denominada Cañete-Yauyos, que en el valle medio da acceso a Pacarán, continúa hacia distritos andinos que tienen enorme atractivo turístico, como Huancaya, cuyas cataratas son inigualables. Luego de atravesar la Reserva Nor-Yauyos Cochas, la carretera se interna hacia Chupaca y el Valle del Mantaro.

Pacarán es un pueblo con una larga y rica historia, como que tiene la Iglesia más antigua del sur, fundada por los jesuitas. Se ha descubierto recientemente que entre sus piedras hay diez mil años de cultura, con inscripciones de fascinante arte rupestre.



Ah, y en Pacarán está la guanábana, fruto que un gran número de investigadores científicos reconoce como el arma decisiva para vencer el cáncer. Y en Jacaya hay un espléndido complejo hotelero ( bodega incluida) de los hermanos Guizado, en medio de grandes jardines que rodean a una laguna, que luce como un espejo en noches de luna.
Marzo es la temporada de la vendimia. La alcaldesa Luisa Meneses Rivadeneyra oficialmente iniciará la pisa de la uva en la plaza de armas, al mediodía del sábado 14, fiesta que se prolongará hasta el domingo 15.

Descubra Pacarán, Y enamórese de la frescura de sus campiñas, del canto de sus aves y de la sonrisa franca de su gente(JCS).

Cañete Tv Canal 31
Contigo Siempre Primeros

www.youtube.com/ctvcanal31
canetetv@hotmail.com


El distrito de Imperial se encuentra sin fluido eléctrico

  El distrito de Imperial se encuentra sin fluido eléctrico osea sin luz, ojalá Luz del Sur pueda emitir algún comunicado para saber hasta q...